public

Salud y Vulnerabilidad

Para modificar los perfiles de morbimortalidad es necesaria la colaboración de la población con su participación En estos momentos en que México se encuentra en semáforo rojo, sin importar si

hace 4 años

Última Publicación BOLSA DE TRABAJO [ABRIL DE 2024] por Editorial public

Para modificar los perfiles de morbimortalidad es necesaria la colaboración de la población con su participación

En estos momentos en que México se encuentra en semáforo rojo, sin importar si somos personas con una enfermedad crónica o no, todos somos sujetos vulnerables, ya que nos volvemos portadores o enfermos, ya sea física o mental, nos saturamos de información o nos mal informamos, incrédulos y creyentes, transmisores de malas o buenas noticias pero en algún momento hemos analizado los factores de riesgo ante las enfermedades, no solo existe riesgos eminentes ante un nuevo virus sino también a los ya existentes y de los cuales aún hay varios que no tienen vacuna como son: Ébola, Gripe Aviar, MERS-COV, SARS entre otros y los cuales tienen un mayor índice de mortalidad que COVID-19, pensamos en seguir adelante y no es malo, hay quienes niegan la posibilidad de enfermarse, mientras otros generan esa posibilidad, si bien el miedo es algo natural al igual que varias de nuestras emociones debemos transformarlas y buscar nuestra salud física y emocional.

Determinantes de la enfermedad

– Ambiente

– Comportamientos

– Condiciones sociales

Factores de riesgo de tipo conductual

Los factores de riesgo de tipo conductual suelen estar relacionados con «acciones» que el sujeto ha elegido realizar. Por lo tanto, pueden eliminarse o reducirse mediante elecciones de estilo de vida o de conducta. Algunos factores de riesgo presentes en la población en cuanto a salud corresponden son los siguientes.

o Un consumo excesivo de alcohol;

o Las elecciones nutricionales;

o La inactividad física;

o No haberse vacunado contra determinadas enfermedades

o El tabaquismo

o La automedicación

o El no lavado constante de manos

o Falta del uso de cubrebocas (ante riesgos de contagio)

¿Qué pasaría si la población no asimilara el riesgo de enfermedades?

“Desde nada, hasta la muerte. Y entre uno y otro extremo, todas las complicaciones posibles que pueden generar menores tiempos ante la mutación de virus,enfermedades como el sarampión, las meningitis, las sepsis, la varicela, la hepatitis B, la tosferina, la parotiditis, la rubeola o el virus del papiloma humano, no tendrían que estar presentes si todas las personas estuvieran conscientes de la importancia de cuidarnos y atender nuestra salud a tiempo, recuerda la seguridad ciudadana es trabajo de todos. Ante lo anteriormente expuesto te hago la invitación a:

Modificar lo Cognitivo Conductual debe ser hoy en nuestras vidas algo necesario.

1)   Sueño y vigilia

2)   Ejercicio y reposo

3)   Comida y bebida

4)    Excreciones y secreciones

5)    Aire y ambiente

6)   Salud y consciencia

7)   Comunicación y expresión de emociones

La seguridad humana reconoce las diversas amenazas y situaciones a las que se enfrentan las personas y agrupa las amenazas en siete categorías de seguridad interrelacionadas:

1. Económica

2. Alimentaria

3. Salud

4. Ambiental

5. Personal

6. De la comunidad

7. Política

El mundo no se transforma solo, el mundo somos todos tu aportación y cuidado nos ayudara a no ser una cifra más en una tabla de mortalidad por temas de salud, Recuerda la seguridad ciudadana es tarea de todos. Te cuidas tu nos cuidamos todos.Elige cuidarte.

Fuente: Lic. En Psicología Clínica Ana Josefina Pérez Madrid.

Cortesía de la doctora Elsa Aguilar, colaboradora de OutletMinero

Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.