public

Se consolida Centro de Actualización Profesional de la AIMMGM

Han aumentado solicitudes para cursos de capacitación y actualización técnica y científica. ● El CAP tiene Acuerdos de Cooperación firmados, y otros en proceso con seis universidades ● Ha surgido interés de

hace 2 años

Última Publicación Nacozari de García se Prepara para la Quinta Edición de la Feria del Libro Promovida por Grupo México por Editorial public

Han aumentado solicitudes para cursos de capacitación y actualización técnica y científica.

● El CAP tiene Acuerdos de Cooperación firmados, y otros en proceso con seis universidades

● Ha surgido interés de profesores de universidades para formar parte de la cartera de instructores del CAP

Los trabajos desarrollados por el Centro de Actualización Profesional (CAP) de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) han resultado un éxito dentro y fuera del gremio minero-metalúrgico porque se ha incrementado el número de solicitudes de los cursos de capacitación y actualización técnica y científica, afirmó el presidente del CAP, José de Jesús Huezo Casillas.

El CAP ofrece cursos de geología, del área de Alta Dirección, del área de Ingeniería, de Proyectos, de Geoestadística, de Seguridad, Economía y Costos. “Estamos por lanzar cursos de Ventilación en minas y en las áreas de Explosivos, Minería y Metalurgia”, anunció Huezo Casillas.

Indicó que para el presente año, vislumbra mayor actividad en el CAP porque existe interés de las empresas y de las universidades por capacitar a sus colaboradores. “Las expectativas y proyecciones son tendientes a crecimiento tanto en inscripciones como en diversidad de recursos que vamos a ofrecer. Las mineras, las empresas que dan servicio al sector minero y diversas universidades han solicitado el catálogo de cursos para sus colaboradores”.

Llama la atención el éxito obtenido desde el segundo semestre de 2020, cuando inició formalmente sus actividades. Asimismo, ha tenido excelente aceptación porque ofrece la capacitación en la modalidad a distancia.

Informó que el CAP tiene Acuerdos de Cooperación firmados y otros en proceso con las universidades de Sonora, Hidalgo, Guanajuato, Nuevo León, Tecnológica de la Región Carbonífera y la UNAM y, en coordinación con los responsables de los programas universitarios, están trabajando para detectar áreas de oportunidad para completar la formación de los futuros profesionistas.

“Algo relevante es que además de la oferta educativa que ofrecemos a las universidades, ha surgido el interés de los profesores en formar parte de la cartera de instructores del CAP”, precisó el Maestro en Ciencias.

En el caso de las empresas, el CAP estableció Acuerdos de Cooperación con el Consorcio Minero Benito Juárez Peña Colorada, Servicio Geológico Mexicano, Industrias Peñoles y Fresnillo plc, Teasa y Maptek, entre otras compañías mineras y proveedoras de la industria minera.

La oferta del CAP está sustentada en planes estratégicos de desarrollo con materias como Metalurgia, Alta Dirección, Ambiental, Economía y Costos, Fortificación, Geoestadística, Geofísica, Geología, Mecánica de Rocas, Mecánica de Suelos, Hidrogeología, Minería, Perforación y Voladura, entre otras que fortalecen el conocimiento de quienes forman parte del sector.

Recordó que la pandemia por COVID-19 en primera instancia, se convirtió en un obstáculo para impartir cursos de manera presencial, no obstante, las nuevas tendencias dirigidas a la actualización mediante los cursos en línea es algo que está prevaleciendo y se ha podido aprovechar para continuar con la capacitación.

Los cursos en línea favorecieron el crecimiento e interés por capacitarse a distancia por la flexibilidad en los horarios, de poder hacerlo a un ritmo y a un espacio elegido por el interesado en tomar el curso. “Otra ventaja que observamos tanto para quien da, como para quien recibe el curso, es que los gastos operativos se redujeron sustancialmente”, añadió.

Explicó que el surgimiento del CAP fue bien recibido por parte del sector minero-metalúrgico, por prestadores de servicios al sector, por profesores y alumnos de universidades y por integrantes de los Distritos de la AIMMGM en el país.

Destacó que la AIMMGM es referente y pionera en desarrollar un área de capacitación para sus agremiados, acorde a las necesidades de actualización en el sector minero-metalúrgico.

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.