public

Se estanca México ante demanda mundial de litio

Mantiene ‘intactas’ sus reservas mientras que Australia y Chile incrementan su producción En el 2022 la producción mundial de litio sumó 130 mil toneladas ante una creciente demanda detonada sobre

hace un año

Última Publicación Nacozari de García se Prepara para la Quinta Edición de la Feria del Libro Promovida por Grupo México por Editorial public

Mantiene ‘intactas’ sus reservas mientras que Australia y Chile incrementan su producción

En el 2022 la producción mundial de litio sumó 130 mil toneladas ante una creciente demanda detonada sobre todo por la industria de los autos eléctricos, panorama ante el cual México permanece estancado.

Mientras que Australia y Chile encabezan la generación mundial de este nuevo mineral precioso, México sigue en décimo sitio con las mayores reservas, y apenas en agosto del 2022 creó la empresa LitioMx, destinada al aprovechamiento del litio.

El aumento en la demanda y en el precio del mineral ha hecho crecer la rentabilidad de los proyectos.

En su informe más reciente, el Sistema Geológico de Estados Unidos da cuenta de un nuevo máximo de grandes proyectos mineros para la extracción del litio en operación, con 14, en un listado en el que Australia y Chile se han logrado situar como los mayores productores del metal, dejando muy por detrás a China, el mayor consumidor de éste.

El gigante asiático produjo 19 mil toneladas de litio el año pasado y Australia 61 mil toneladas. El resto de los países figuran en el listado con cifras menores a las 10 mil toneladas anuales.

El listado de productores de litio apenas está conformado por ocho países. En los últimos 10 años sólo Canadá ha logrado sumarse a este grupo, del que se ausentó por un par de años.

La demanda del litio y el aumento en su precio ha atraído el interés de corporaciones y gobiernos, lo que ha hecho crecer la cantidad de estudios y el dinero volcado a determinar el potencial de recursos.

“La seguridad del suministro de litio se ha convertido en una prioridad para las empresas de tecnología en Asia, Europa y Norteamérica”, dice el Servicio Geológico de EU en su informe.

¿Y MÉXICO, PARA CUÁNDO?

Sin embargo, México continúa en el mismo sitio del listado que ostenta desde hace años, con el lugar 10 dentro de los países con mayor cantidad de reservas, con 1.7 millones de toneladas.

El Sistema Geológico de Estados Unidos no ha actualizado el dato porque hasta ahora el país no ha proveído de mayor información.

Fuentes de la administración federal han explicado que en mayo próximo el Sistema Geológico Mexicano presentará una cifra aproximada de los recursos del litio que podría tener el país y que se concentran en zonas como Sonora, Baja California, San Luis Potosí y Zacatecas.

Sin embargo, expertos en el tema han advertido que el Gobierno mexicano tendrá que invertir miles de millones de pesos y le tomará al menos 20 años comenzar a extraer este recurso natural, además de que los riesgos de no encontrar litio en las minas suelen ser muy altos, lo que suena a otro caso como el de Pemex con el petróleo.

Actualmente, México no produce litio, componente elemental para la fabricación de baterías de autos eléctricos. No obstante, se espera que este año entre en operaciones la firma Bacanora Lithium, la única privada con permisos hasta ahora.

Dicha empresa y su socio Ganfeng Lithium habían destinado hasta marzo del 2022 cerca de 420 millones de dólares a una mina de Sonora. Este es el proyecto más avanzado para la extracción de este recurso en el país.

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.