public

Se fortalece la colaboración entre Esperanza Silver de México y San Agustín Tetlama en Temixco, Morelos

La empresa Esperanza Silver de México, se encuentra promoviendo en la comunidad de San Agustín Tetlama en el municipio de Temixco, Morelos el proyecto minero Esperanza, el cual se encuentra

hace 2 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

La empresa Esperanza Silver de México, se encuentra promoviendo en la comunidad de San Agustín Tetlama en el municipio de Temixco, Morelos el proyecto minero Esperanza, el cual se encuentra sustentado en un Nuevo Modelo de Minería Social y Ambientalmente Responsable para el desarrollo sostenible. Esta forma de concebir el quehacer de la minería coloca en el centro de sus acciones el compromiso de colaborar en el desarrollo de la comunidad, de propiciar relaciones de respeto que contribuyan al diseño e implementación de programas y acciones para mejorar el entorno y la calidad de vida de las personas.

A partir de este marco, el proyecto Esperanza ha formalizado una estrategia de relacionamiento comunitario conformada por tres ejes de inversión social: salud, educación y cultura; y proyectos productivos e infraestructura. Cada uno de estos ejes cuenta sus respectivos programas y actividades.

Uno de estos programas que ha cobrado relevancia es el de la conformación de una brigada contra incendios forestales integrada por habitantes de la comunidad de San Agustín Tetlama. Esta brigada surgió a propuesta de la propia comunidad, quien por conducto de Leobardo Espíndola Miranda, presidente del comisariado de Bienes Comunales de San Agustín Tetlama le solicitó el apoyo a la empresa Esperanza Silver de México.

whatsapp_image_2022-05-30_at_9.30.20_am.jpeg


“Capacitamos de manera profesional a los integrantes de la brigada contra incendios forestales de San Agustín Tetlama, esto es resultado del trabajo en conjunto entre la empresa Esperanza Silver de México y la comunidad” Ing. Claudia Aristo Vázquez

“Con el apoyo que nos brindó la empresa Esperanza Silver de México, fue posible conformar una brigada contra incendios forestales que centrara su atención en el cerro del Jumil y en el cerro de Colotepec, la puesta en marcha permitió reducir en un 95% los incendios forestales en esta área (…) esta brigada la integran 15 habitantes de la comunidad y dos especialistas técnicos, es una brigada comunitaria que ha recibido capacitación y apoyo técnico para realizar sus labores, incluido un pago de salarios por las actividades que desempeñan” explicó Leobardo Espíndola presidente Bienes Comunales de San Agustín Tetlama.

Debido a su desempeño y la capacitación recibida por parte de los técnicos contratados por la empresa Esperanza Silver de México, la brigada comunitaria de San Agustín Tetlama cuenta con el reconocimiento de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), mismo que le ha permitido a la brigada de San Agustín Tetlama recibir el apoyo de los brigadistas profesionales de CONAFOR para el control de incendios forestales en San Agustín Tetlama.

La ingeniera Claudia Aristo Vázquez, especialista forestal contratada por la empresa Esperanza Silver de México para asesorar a la brigada forestal, manifestó que “vamos de la mano con la comunidad de Tetlama con el programa integral de manejo de fuego para esta temporada de estiaje que comprende del 1 de enero al 30 de junio (…) este tipo de acciones que se encuentra promoviendo Esperanza Silver de México genera un impacto positivo en el cuidado de la flora y la fauna, y también genera empleos directos e indirectos”.

whatsapp_image_2022-05-30_at_9.29.30_am.jpeg


“Nos encontramos trabajando de manera coordinada con la empresa Esperanza Silver de México en el control de incendios forestales, es una alianza a favor de la comunidad y del estado de Morelos” Leobardo Espíndola Miranda, Presidente del comisariado de Bienes Comunales de San Agustín Tetlama, Temixco, Morelos.

La especialista forestal Claudia Aristo también explicó que la “capacitación que recibieron los brigadistas, quienes son comuneros de San Agustín Tetlama, abarcó el conocimiento y manejo de estrategias para la prevención y combate de incendios forestales, así como el empleo correcto del fuego en actividades seguras como quemas prescritas bajo supervisión técnica”.

Por su parte, en entrevista con el biólogo Ricardo Sierra Oteiza, vocero de Esperanza Silver de México, confirmó que “estas acciones forman parte de nuestro Nuevo Modelo de Minería Social y Ambientalmente Responsable, en donde la empresa y los habitantes de San Agustín Tetlama colaboran de manera respetuosa en el cuidado de su entorno social y ambiental, aunado a que el control de incendios forestales es una acción que contribuye en aminorar el calentamiento global”.

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.