public

Sector minero detalla sus acciones de responsabilidad social y protección al ambiente

En 2019, las empresas mineras destinaron 7,450 millones de pesos para acciones a favor del  medio ambiente y 1,756 millones de pesos al desarrollo comunitario, adicionales a los

hace 3 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

En 2019, las empresas mineras destinaron 7,450 millones de pesos para acciones a favor del  medio ambiente y 1,756 millones de pesos al desarrollo comunitario, adicionales a los 3,496 millones de pesos que se pagaron al Fondo Minero.

El sector minero afiliado a la Cámara Minera de México (Camimex) dijo que sus operaciones cumple toda la normatividad nacional y en muchos casos, con estándares internacionales que promueven procesos sustentables para proteger el medio ambiente.

La minería es un sector estratégico que también impulsa el desarrollo y bienestar de las comunidades donde se asientan sus operaciones y que tiene como propósito mejorar la calidad de vida de los colaboradores y sus familias, siendo además la minería el único sector que genera bienestar en esos lugares.

De acuerdo con la Secretaría de Economía del Gobierno de México, 8.59% del territorio nacional tiene una concesión minera otorgada para explorar la posible existencia de yacimientos minerales y solamente el 0.1 % del territorio nacional está ocupado por las operaciones mineras.

“Para el sector minero mexicano también es relevante aclarar que, de acuerdo con un estudio realizado por la Comisión Nacional del Agua, 77% del agua en México es para uso agrícola, 14% para consumo humano, 5% se usa en el sector energético y 4% en el sector industrial. De la totalidad del agua nacional la minería utiliza solo el 0.9% dentro del sector industrial”, dijeron los industriales mineros.

Las empresas mineras han avanzado en la implementación de circuitos cerrados para el manejo de aguas de proceso, con la finalidad de reutilizarla (actualmente se recircula el 56% del agua) y evitar descargas. Otro 17.2% proviene de desalinización de agua de mar y un 1% del tratamiento de aguas residuales. Además, se han adoptado acciones encaminadas a mejorar las eco-eficiencias, reduciendo el consumo de agua de primer uso mediante estrictos controles e incrementando el consumo de agua residual tratada en sus operaciones.

La minería ha instalado más de 70 plantas de tratamiento de aguas residuales para eficiencia operativa y en beneficio de las comunidades, sin las cuales dichas regiones no contarían con este servicio.

De igual manera, el sector minero se suma a los esfuerzos de la sociedad civil y el gobierno para la conservación de la biodiversidad y protección de especies listadas en NOM -059 – SEMARNAT -2010. Las empresas afiliadas a la Camimex han establecido 26 Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) protegiendo especies como el águila calva, el jaguar, el lobo gris mexicano, el berrendo sonorense, entre otras.

La minería es una de las industrias que más árboles produce y planta, 6.6 millones de árboles producidos en los viveros de las empresas mineras, 2.93 millones de árboles plantados reforestando una superficie de más de 3,000 hectáreas en 2019.

El Informe de Sustentabilidad 2020 de Camimex detalla que para 36 municipios que representan el 75% del valor de la producción minera (principalmente ubicados en el norte del país), el Índice de Desarrollo Humano (IDH) es superior a la media nacional y el Índice de Rezago Social (IRS) es inferior al registrado como medio a nivel país.

“Por las razones expuestas, el sector minero rechaza los señalamientos que indican que en su actividad no se respetan las normas de protección al medio ambiente y que no se genera bienestar social para las comunidades vecinas”, dijo la Camimex.

“Por ello abrimos nuestras puertas a las autoridades con una invitación abierta para visitar las operaciones y constatar por ellos mismos estas realidades del sector minero e informar de manera confiable a la población”, agregó.

En 2019, el sector minero mexicano destinó 9,206 millones de pesos (457.7 millones de dólares) para acciones a favor de la sustentabilidad, 1,756 millones de pesos (87.3 millones de dólares) a desarrollo comunitario y 7,450 millones de pesos (370.4 millones de dólares) a favor del medio ambiente (8.3 veces el presupuesto asignado a la Conanp), entre otros rubros.

Asimismo, invirtió 1,510 millones de pesos en programas de capacitación y desarrollo interno de sus colaboradores. Estos recursos son adicionales a los 3,496 millones de pesos aportados al Fondo Minero en el mismo año.

Fuente: eleconomista.com.mx

Editorial

Publicado hace 3 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.