public

Transnacionales en Zacatecas resentirían frágil economía tras elección de Trump

El secretario de Economía estatal, Carlos Bárcena Pous reconoció que empresas trasnacionales instaladas en entidades como Zacatecas, podrían resentir los efectos de la volatilidad de los mercados provocada por las

hace 7 años

Última Publicación "El Oro de los Tontos" Podría Contener el Preciado Litio, Según Nuevos Estudios por Editorial public

El secretario de Economía estatal, Carlos Bárcena Pous reconoció que empresas trasnacionales instaladas en entidades como Zacatecas, podrían resentir los efectos de la volatilidad de los mercados provocada por las políticas económicas que pretende implementar Donald Trump.

Existe la posibilidad de que sectores como el de la minería experimenten “temores” o desinterés por invertir, sin embargo, reconoció que este comportamiento no es nuevo, pues ocurre continuamente con factores diversos como el de los cambios en el precio de los metales.

En entrevista explicó que efectos colaterales que ya trajo el resultado de las elecciones en los Estados Unidos, como el alza del dólar, también golpean la rentabilidad de las empresas de la industria, como es el costo de los insumos.

El funcionario aclaró que, aunque en sectores como el de la industria extractiva Zacatecas tiene inversión norteamericana, es mucho más significativa la inversión mexicana y canadiense.

“Pensar que vaya a afectar directamente no lo podemos determinar ahorita porque en estas operaciones no necesariamente todo lo que se produce va a Estados Unidos, va a todo el mundo, así como una empresa canadiense puede tener operaciones en su país de origen, pero también en Estados Unidos, en Australia o en México”, agregó.

Luego insistió en el esquema globalizador que tiene la industria hoy en día: “Lo único que puede haber es la volatilidad de los mercados, desinterés por las inversiones ante los temores, y esto no empezó a pasar ayer, es parte de la economía que siempre ha tenido la industria minera”.

Señaló que en las autoridades locales puede estar parte de la solución con diversos apoyos direccionando a las empresas, gestionando el desarrollo de proveedores locales que tengan una base de operación no en dólares sino en pesos.

Aunque desestimó que la disminución en el presupuesto gubernamental vaya a tener un efecto preponderante dijo que el recorte de alrededor del 35 por ciento que sufrirá la Secretaría de Economía federal, puede incidir en programas específicos de apoyo a la minería.

Fuente: elsoldezacatecas.com.mx

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.