public

Sector minero requiere energía limpia y con costos eficientes: Camimex

La minería se ubica como la quinta actividad generadora de divisas en el país y es un motor fundamental de la economía, destacó el presidente de la Camimex. El sector

hace 2 años

Última Publicación ArcelorMittal México Lanza Programa Educativo en el Museo del Acero Horno3 para Jóvenes Estudiantes por Editorial public

La minería se ubica como la quinta actividad generadora de divisas en el país y es un motor fundamental de la economía, destacó el presidente de la Camimex.

El sector minero necesita de electricidad suficiente, limpia y a costos eficientes para que pueda seguir creciendo, y generar empleos y valor para el país, señaló el presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), José Jaime Gutiérrez.

Durante su participación en el foro de Parlamento Abierto, explicó que México se ubica entre los 10 países que lideran la producción mundial de 17 minerales, así como que el sector minero metalúrgico es una de las cinco industrias que más aporta al PIB industrial.

"La minería se ubica como la quinta actividad generadora de divisas en el país y es un motor fundamental de la economía y un aliado estratégico del Gobierno Federal así como de gobiernos estatales y locales para impulsar el bienestar de 696 comunidades mineras que se encuentran a lo largo y ancho de la República Mexicana", dijo.

Jose Jaime Gutiérrez añadió que desafortunadamente México perdió significativamente lugares en materia de competitividad en los últimos años, de la posición 11 a la 42 como país atractivo a los inversionistas mineros.

El presidente de la Camimex, aseguró que esto trae consigo la fuga de capitales y su consecuente derrama económica, y es que la minería es la cuarta actividad Industrial que más consume energía en México, por lo que se vería afectada con la Reforma Energética.

"Más del 50 por ciento de los costos de la minería provienen de los energéticos, por ello resulta fundamental que los costos sean competitivos. Actualmente la competencia en el mercado eléctrico es un incentivo para disminuir estos costos en la generación de eléctrica", sostuvo.

Recordó que las empresas mineras siempre bajo la rectoría del Estado, han invertido en tecnologías más modernas y eficientes, para contar con energía competitiva y encaminada hacia las energías limpias.

"Tenemos un compromiso con la sostenibilidad, ya que las empresas afiliadas a la Camimex desarrollamos una minería responsable y comprometida con la aplicación de las buenas prácticas hacia una minería sostenible", agregó.

Fuente: milenio.com

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.