El senador dio números en comparación a las cifras que han arrojado las ganancias de éstas a lo largo de los años que fueron de inversión extranjera

El senador poblano Alejandro Armenta Mier, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público propuso pagar la deuda pública de México, que hasta abril de 2022 era superior a los 13 billones de pesos, con los recursos que se obtengan de las concesiones mineras de litio, metales preciosos y actividades mineras.

Este lunes, presentó ante el Pleno de la Comisión Permanente una iniciativa para reformar el Artículo 4 de la Ley Federal de Deuda Pública. Con las modificaciones, se ayudaría a liquidar la el monto restante; además, todas las operaciones crediticias estarían justificadas.

Durante su exposición, aseguró que los yacimientos de litio que se encuentran ubicados en varios estados de la República, entre ellos Puebla, equivalen a 4.5 veces el valor de la deuda externa, y que gracias a su nacionalización –que aprobaron los integrantes del Congreso de la Unión– esto sería posible.

Sobre el litio, recordó que entre el 2000 y el 2018, los gobiernos anteriores entregaron 34 mil 13 concesiones a empresas extranjeras, en su mayoría canadienses, que representaron ganancias millonarias para esos países, entre ellas Bacanora, cuyo contrato alcanzó los 7 mil 800 millones de pesos.

“Esto es equivalente a la compra de 15 mil 600 patrullas para fortalecer la seguridad o la construcción de 8 hospitales con servicios generales o la adquisición de 3 mil 900 ambulancias equipadas” Alejandro Armenta Mier
Senador Federal

Agregó que de 2000 al 2021 se pagaron 7.6 billones de pesos tan sólo por servicio de la deuda externa, sin amortizarla; por lo que con la actual administración se logró el mayor refinanciamiento de deuda externa por 10 mil millones de dólares que originalmente vencían entre 2021 y 2023.