public

Sustainable Mining 2019: Industria minera se reunirá en septiembre

El congreso congregará a ejecutivos y expertos de 16 países y contará con más de 55 charlas técnicas relacionadas al desarrollo sostenible, comunidades y tecnologías. La Ministra del Medio Ambiente,

hace 5 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

El congreso congregará a ejecutivos y expertos de 16 países y contará con más de 55 charlas técnicas relacionadas al desarrollo sostenible, comunidades y tecnologías.

La Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt y el Presidente Ejecutivo de Cía. Minera Doña Inés de Collahuasi, Jorge Gómez, serán los encargados de abrir el 6° Congreso Internacional de Medio Ambiente y Responsabilidad Social en Minería, Sustainable Mining 2019, que se realizará desde el 4 al 6 de septiembre en el Hotel Sheraton Santiago.

El evento reunirá a autores provenientes de 16 países para compartir más de 55 charlas técnicas en áreas de desarrollo sostenible y estrategia corporativa: compromisos, indicadores y reportabilidad; tecnologías emergentes de monitoreo, control y validación de la gestión ambiental; rehabilitación del suelo, remediación y biodiversidad; e inversiones sociales y el fortalecimiento comunitario e impacto colectivo, entre otros ámbitos relacionados a la producción sostenible con el medio ambiente, las comunidades y el entorno en general.

Además de estas presentaciones técnicas sobre estudios, casos y soluciones ante temas ambientales y sociales más relevantes de la industria minera global, Sustainable Mining 2019 contará con nueve charlas plenarias y el panel de discusión: "Sostenibilidad del proceso minero: el desafío de una industria", con la participación de importantes ejecutivos de la industria nacional e internacional.

Entre los plenaristas destacan Beatrice Pierre, Gerenta General de Altonorte; Cristhian de la Piedra, Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos, División Ventanas, Codelco; Nicky Black, Directora de Gestión Ambiental y Progreso Social del International Council on Mining and Metals (ICMM) y Ellen Lenny-Pessagno, Country Manager de Albemarle.

La Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, señala que “no existe verdadero desarrollo si este no es sustentable y la minería, un sector tan relevante para el país, debe tomar este concepto, considerando el cuidado del medio ambiente como parte fundamental de su actividad. Las empresas modernas lo han entendido y muchas de ellas lo están incorporando desde el inicio de los proyectos. La minería sustentable jugará un rol trascendental de facilitadora de la acción climática, colaborando con la meta de alcanzar la carbono neutralidad al 2050 y la adaptación al cambio climático".

En tanto, la Directora de Programa de Sustainable Mining 2019, Bárbara Alcayaga, explica que las emisiones, los residuos, el uso de recursos limitados como el agua, la biodiversidad, el bienestar social y económico de todos los actores involucrados “son temas que no se pueden desasociar de la gestión empresarial y hace varios años que esta visión ha sido parte de los negocios en los países desarrollados y todas las industrias -incluyendo la extractiva- se han sumado para reevaluar su gestión y ser más responsable, y así continuar siendo competitivos en un mercado global”.

El evento se realiza además en el marco de la futura realización en Chile de la COP25, que congregará en Chile a miles de expertos, académicos, autoridades y profesionales para fijar criterios para el cumplimiento del Acuerdo de París y mejorar las metas de reducciones en los países; y también el reciente lanzamiento desde el Ministerio de Minería de la mesa de Minería Verde, iniciativa que busca conceptualizar de manera conjunta las principales definiciones para la industria respecto de tres ejes: gestión hídrica, reducción de emisiones y economía circular.

Fuente: worldenergytrade.com

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.