La propuesta de prohibir la minería a cielo abierto en México podría generar conflictos potenciales con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), según un análisis realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y el Wilson Center.
La prohibición de concesiones para la exploración y explotación de minerales en la minería a cielo abierto no afectaría a las concesiones vigentes, pero podría violar el compromiso de mantener las condiciones de apertura acordadas al firmar el tratado. Esto podría llevar a demandas de arbitraje o sanciones comerciales por parte de Canadá o Estados Unidos.
El Capítulo 14 del T-MEC, que se refiere a inversión, establece disposiciones de trato nacional, trato de nación más favorecida y nivel mínimo de trato que prohíben el trato preferencial a empresas públicas por encima de inversionistas privados de otros países. La cláusula de nivel mínimo de trato protege a inversionistas contra medidas que puedan afectar su operación y propiedad.
Además, las reformas en materia energética, como la eliminación de la capacidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para celebrar contratos con empresas privadas y la precedencia de la CFE sobre las empresas privadas, también podrían generar un conflicto potencial con el T-MEC.
"Introducir nuevas restricciones para empresas privadas en el sector energético podría generar un conflicto", advirtió el IMCO. Actualmente, hay dos casos en consultas en materia energética y medidas en el sector eléctrico iniciadas desde el 20 de junio de 2022.
La prohibición de minería a cielo abierto y las reformas en materia energética podrían afectar negativamente la inversión extranjera en México y generar un ambiente desfavorable para el crecimiento económico.
¿Comentarios?
Déjanos tu opinión.