public

T-MEC en riesgo: prohibición de minería a cielo abierto y reformas energéticas

La propuesta de prohibir la minería a cielo abierto en México podría generar conflictos potenciales con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), según un análisis realizado por

hace 18 días

Última Publicación Minera Alamos Avanza en la Mina Santana con Nuevas Metas de Producción por Editorial public

La propuesta de prohibir la minería a cielo abierto en México podría generar conflictos potenciales con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), según un análisis realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y el Wilson Center.

La prohibición de concesiones para la exploración y explotación de minerales en la minería a cielo abierto no afectaría a las concesiones vigentes, pero podría violar el compromiso de mantener las condiciones de apertura acordadas al firmar el tratado. Esto podría llevar a demandas de arbitraje o sanciones comerciales por parte de Canadá o Estados Unidos.

El Capítulo 14 del T-MEC, que se refiere a inversión, establece disposiciones de trato nacional, trato de nación más favorecida y nivel mínimo de trato que prohíben el trato preferencial a empresas públicas por encima de inversionistas privados de otros países. La cláusula de nivel mínimo de trato protege a inversionistas contra medidas que puedan afectar su operación y propiedad.

Además, las reformas en materia energética, como la eliminación de la capacidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para celebrar contratos con empresas privadas y la precedencia de la CFE sobre las empresas privadas, también podrían generar un conflicto potencial con el T-MEC.

"Introducir nuevas restricciones para empresas privadas en el sector energético podría generar un conflicto", advirtió el IMCO. Actualmente, hay dos casos en consultas en materia energética y medidas en el sector eléctrico iniciadas desde el 20 de junio de 2022.

La prohibición de minería a cielo abierto y las reformas en materia energética podrían afectar negativamente la inversión extranjera en México y generar un ambiente desfavorable para el crecimiento económico.

Editorial

Publicado hace 18 días

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.