public

Teme industria minera menor inversión

La Cámara Minera de México (Camimex) advirtió que si las condiciones de la industria no mejoran, existe el riesgo de que disminuyan las inversiones en el País en los próximos

hace 7 meses

Última Publicación La Facultad de Filosofía y Letras de la UACH recibe donación de plantas por Fundación Grupo México por Editorial public

La Cámara Minera de México (Camimex) advirtió que si las condiciones de la industria no mejoran, existe el riesgo de que disminuyan las inversiones en el País en los próximos años.

José Jaime Gutiérrez Núñez, presidente del organismo, acusó que el Servicio Geológico Mexicano no tiene gran capacidad ni presupuesto suficiente para realizar las actividades de exploración, como lo determinó la reciente reforma a la Ley Minera.

Además de que se han suspendido concesiones, como las nueve de la empresa china Ganfeng Lithium.

"Eso nos ha llevado a aumentar el declive de las inversiones en exploración en el País, pues las condiciones de competitividad se han venido deteriorando. Debemos tener concesiones para poder explorarlas; inclusive, aunque tengamos la concesión, de acuerdo a la normativa actual, quien las tendría que explorar es el Servicio Geológico Mexicano", resaltó el directivo.

Este año, la agrupación empresarial redujo cerca de uno por ciento la inversión en comparación con lo que destinó durante 2022, a 5 mil 264 millones de dólares, que serán usados principalmente en actividades de exploración.

En la actualidad, las empresas mexicanas son las que más resienten los impactos contra la industria, pues 53.8 por ciento de los afiliados a la Cámara son inversiones locales, 32.7 por ciento de Canadá y 7 por ciento de Estados Unidos.

Fuente: El Reforma | Luis Pablo Segundo

Editorial

Publicado hace 7 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.