public

Ternium invertirá 1,940 mdd en una planta de acero para la industria automotriz

Actualmente, Ternium México realiza la importación de planchón de acero para la industria automotriz, pero con la entrada del TMEC los produciría en Pesquería, Nuevo León. Ternium México invertirá 1,

hace un año

Última Publicación Chihuahua Resalta la Importancia de la Minería en su XIV Conferencia Internaciona por Editorial public

Actualmente, Ternium México realiza la importación de planchón de acero para la industria automotriz, pero con la entrada del TMEC los produciría en Pesquería, Nuevo León.

Ternium México invertirá 1,940 millones de dólares en la ampliación de su centro industrial para la producción de productos semiterminados de acero (planchones) en Pesquería, Nuevo León, los cuales serán vendidos a armadoras y autopartistas a fin de cumplir con las reglas de origen del TMEC.

“Derivado de los cambios (comerciales), Ternium México se ve en la necesidad de implementar un nuevo proyecto para mantener la competitividad y participación de mercado, para lo cual pretende realizar una inversión en México, (en una planta para) la producción de semiterminados de acero (planchón) que abastezca al laminador en caliente existente”, revela documentación en poder de Forbes México.

La empresa al mando de Máximo Vedoya presentó una manifestación de impacto ambiental para la construcción del Complejo Siderúrgico en Pesquería Etapa 3, el cual incluye los procesos de reducción directa y acería para la producción de acero líquido y formar un planchón que alimentará al proceso de laminación en caliente construido en la etapa 2.

Prevé que el Complejo Siderúrgico en Pesquería Etapa 3 será aprobado por las autoridades competentes para su implementación.

“No se ha definido la ubicación de la nueva acería que se anunció en febrero pasado”, comenta una fuente autorizada por la empresa.

“La empresa está realizando los análisis, trámites y trabajos previos, en paralelo, para que, cuando se tome una determinación sobre la ubicación, se avance en los proyectos”, señala la compañía. “Cuando se tome la decisión se informará oportunamente”.

La empresa siderúrgica tiene contemplado instalar una acería con un horno de fusión y un horno olla (hornos de arco eléctrico) para vaciado, colado continua, degasser y escarpado para producir 2.6 millones de toneladas cada año de planchón.

También quiere construir una reducción directa para producir fierro esponja o hierro de reducción directa, que alimente a la acería con capacidad de 2.1 millones de toneladas cada año.

“La entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) el 1 de julio de 2020 marca el inicio de una nueva etapa en las relaciones económicas entre los tres países de América del Norte. El TMEC sustituyó al TLCAN que se mantuvo en vigor durante 26 años”, recuerda Ternium México.

“Hoy en día, el TMEC trae consigo la implementación de nuevas reglas que las empresas del sector automotriz tendrán que cumplir en el caso de la adquisición del acero y el aluminio con los que se producen los vehículos en la región, pues tendrán que garantizar que el 70% proviene de América del Norte para evitar aranceles”.

Con estas nuevas reglas del tratado comercial, la industria automotriz tiene 7 años a partir de la entrada en vigor del tratado para que el 70% de las compras anuales de acero sea de un planchón (la primera fundición) proveniente de Estados Unidos, Canadá o México, añade la compañía.

Actualmente, Ternium México realiza la importación de planchón de acero para la industria automotriz, pero con la entrada del T-MEC, de confirmarse la ubicación, los produciría en Pesquería, Nuevo León.

El planchón se utiliza para producir lámina rolada en caliente, rolada en frío y galvanizada para el sector automotriz, detalla.

Ternium es una empresa siderúrgica altamente integrada en su cadena de valor, con centros productivos localizados en Argentina, México, Colombia, Estados Unidos y Guatemala.

Sus actividades abarcan desde la extracción de mineral de hierro en sus propias minas y la fabricación de acero, hasta la elaboración de productos terminados de alto valor agregado y su distribución. Actualmente, Ternium es el mayor fabricante de productos terminados de acero en América Latina.

Ternium México es una sociedad mercantil, producto de la fusión de las sociedades Hylsa e Industrias Monterrey (IMSA), quienes representaban el sector siderúrgico en México, que fueron adquiridas por parte del grupo Techint en el año 2005 y 2007 respectivamente.

La empresa Ternium México ha construido un complejo industrial, denominado Centro Industrial Ternium (CIT) para incrementar la participación de mercado mediante una estrategia de sustitución de importaciones al país y a su vez reemplazar compras externas en el municipio de Pesquería, Nuevo León, a unos 30 kilómetros de de la ciudad de Monterrey.

En este centro industrial de Termium contempla la creación de un complejo siderúrgico integrado para una planta de fabricación de acero plano de alto requerimiento –principalmente para sector automotriz e industrial–, que se consideró llevarlo a cabo de una forma que le permitiera incrementar su capacidad de producción y su inversión de forma progresiva y controladamente.

El Centro Industrial Ternium es uno de los complejos industriales más modernos del mundo. Esta planta, situada en una extensión de 437 hectáreas, inició operaciones en 2013 tras una inversión de mil 120 millones de dólares para una planta de Laminación en Frío y una línea de Galvanizado Continuo.

En la primera etapa se instaló un complejo de laminación en frío y revestidos (galvanizado) con una capacidad estimada de 1.5 millón de toneladas al año de acero laminado en frío (LAF) y 400 mil toneladas al año de acero galvanizado.

El mismo está orientado a abastecer tanto productos tradicionales, así como los aceros de última tecnología y alta calidad requeridos por la industria automotriz.

En 2017, se anunció la expansión de este complejo, la cual considera una nueva línea de galvanizado y otra de pintado, así como un nuevo laminador en caliente, con una capacidad de 4.4 millones de toneladas. Para esta fase, la empresa destinó 1,400 millones de dólares.

En la segunda etapa se llevó la integración del proceso aguas arriba, incorporando los procesos de laminación en caliente, skin pass, decapado y laminación en frío (tándem) para lograr 1.5 millones de toneladas al año de rollo laminado en caliente que alimente a los procesos de laminación en frío.

En total, el centro emplea aproximadamente a mil colaboradores propios y también ha creado miles de empleos indirectos en la región norte de México.

La empresa cuenta con un centro de investigación y desarrollo, donde se realizan las pruebas de calidad necesarias para cumplir con las expectativas de los clientes.

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.