public

Torex Gold advierte riesgos por inseguridad en Guerrero

La empresa canadiense Torex Gold Resources advirtió que las actividades delictivas que se registran en el estado de Guerrero “pueden interrumpir” las operaciones del complejo minero El Limón-Los Guajes y

hace 4 años

Última Publicación Iniciativa de Peñoles para Mejorar la Educación Matemática entre los Niños de Torreón por Editorial public

La empresa canadiense Torex Gold Resources advirtió que las actividades delictivas que se registran en el estado de Guerrero “pueden interrumpir” las operaciones del complejo minero El Limón-Los Guajes y Media Luna, ubicados en el municipio de Cocula, así como “obstaculizar” la contratación de personal calificado y “perjudicar” el acceso a fuentes de capital.

La compañía señala en un extenso informe publicado recientemente que los riesgos asociados con los negocios que realiza están vinculados a  "la seguridad del personal y los activos".

"Los riesgos pueden incluir secuestros de empleados y contratistas. La exposición de empleados y contratistas a actividades relacionadas con el narcotráfico, el crimen y disturbios. Así como daños o robo de activos personales, incluidos futuros envíos de oro de la compañía”, advirtió la minera propiedad del canadiense Fred Staford.

El análisis, denominado “Formulario de Información Anual 2019”, señala textual que “no hay garantía de que los esfuerzos que realiza Torex Gold en Guerrero puedan mitigar los riesgos y salvaguardar al personal y los bienes de la empresa”.

Incluso, reprocha “la incapacidad o falta de voluntad” del gobierno federal y estatal para “hacer cumplir la ley” o “restablecer el orden” en Guerrero, y afirma que las comunidades del municipio de Cocula “pueden estar influenciadas por entidades externas, grupos u organizaciones opuestas a la minería".

"Estos riesgos pueden dar lugar a efectos adversos y graves consecuencias que incluyen lesiones personales o muerte de personal y contratistas, así como daño a la propiedad, robo e interrupción de labores que van a tener un efecto adverso en los flujos de efectivo, ganancias y resultados de las operaciones de Torex Gold en Guerrero”, advierte el informe.

Los ingresos

El informe incluye un apartado sobre “resultados financieros” donde se informa que, en 2019, el complejo minero Los Guajes-El Limón y Media Luna generaron y vendieron 449 mil 337 onzas de oro, que dejaron a la empresa Torex Gold Resources ingresos por un monto de 632.5 millones de dólares.

En 2018, vendieron 347 mil 640 onzas oro para hacer un total de ingresos de 438.3 millones de dólares, indica el informe anual.

Concesiones hasta el año 2055

La propiedad de Torex Gold en Guerrero se denomina “Morelos Gold” y consta de siete concesiones minerales que cubren un área total de aproximadamente 29 mil hectáreas. Todas las licencias se mantienen a nombre de Minera Media Luna.

Esta minera explota yacimientos de oro y plata ubicados en la franja minera del río Mezcala de la entidad conocida como “El cinturón de oro” del sur del país, aproximadamente 180 kilómetros al sur de la Ciudad de México y a 50 kilómetros de la ciudad de Iguala.

Las siete concesiones que tiene la minera canadiense fueron otorgadas por el gobierno federal de 1990 a 2005 por un periodo de 50 años cada una, y la operación de la empresa Torex Gold Resources en la entidad está proyectada hasta mayo del año 2055.

La planta de procesamiento del proyecto El Limón-Los Guajes ha estado en funcionamiento desde finales de 2015 y ha procesado más de 8 millones de toneladas de mineral para producir más de 515 mil onzas de oro, señala el documento.

Fuente: Proceso

Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.