public

UNAM Matemáticas acude a Jornada de Salud Peñoles en Velardeña, Durango

Nayeli Flores dijo que se acudirá a las escuelas primarias y secundarias, a manera de platicar con los profesores y conocer las problemáticas. México está en los lugares más bajos

hace un año

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Nayeli Flores dijo que se acudirá a las escuelas primarias y secundarias, a manera de platicar con los profesores y conocer las problemáticas.

México está en los lugares más bajos en arraigo de las matemáticas entre la población, así lo comentó Nayeli Flores Fajardo, del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al participar en las Jornadas de Salud organizadas por Industrias Peñoles, que en esta ocasión se realizan en la comunidad de Velardeña, Durango.

Consideró que la salud no sólo se enfoca al tema físico, sino también a la salud mental, la cultura y las matemáticas, que dan un pensamiento lógico, crítico y analítico.

Durante la jornada de salud, mientras las personas esperan su consulta, hay quienes están chateando, revisando el celular y aplicaciones como Tiktok o Facebook.

Para contrarrestar esta dinámica en la espera, Nayeli Flores organiza diferentes talleres, en donde se pueda inducir a las personas al conocimiento matemático, sin que lo sientan de esa manera.

Flores Fajardo explicó que en dichas jornadas se aplica entre otras dinámicas, el juego del sudoku, pero que en lugar de números tenga colores, para que la gente no intuya que está trabajando matemáticas con combinación de colores en líneas, columnas, usando una metodología de resolución de problemas, generando un pensamiento analítico y lógico, llamado matemáticas; o cómo hacer curvas con una regla, mediante el trazado de rectas.

“En realidad tenemos una baja apropiación de las Matemáticas, que si bien es difícil medirla, pero lo que sí se puede medir, es el aprendizaje”, reconoció al ser cuestionada sobre el nivel de arraigo de las matemáticas en la población mexicana.
Afirmó que va más allá de aprenderse las tablas de multiplicar, ya que con el paso de los meses se olvidan. Por ello la especialista dijo que más que esto, lo que se busca es la apropiación de las Matemáticas en la población.

Explicó que de esta manera, es posible que si se olvidaron las tablas de multiplicar, se sabe cómo se construyen mediante las sumas.

“Quizás se te olvidó que seis por dos es doce, pero si sabes que seis más seis, te da doce; de tal manera que se construye el pensamiento y la lógica, nos apropiamos del conocimiento, utilizándolo en la vida diaria", aseguró.
Falta de apropiación de las Matemáticas viene desde primaria
Lamentó que el problema en la falta de apropiación de las matemáticas viene desde la educación primaria, ya que hay problemas en las enseñanza por parte de maestros que inhiben a aquellos que por dudas, cuestionan constantemente.

De ahí que propuso que la solución a este problema, se tiene que dar en tres ejes, atendiendo a los niños que le tienen miedo a las matemáticas, los profesores que no están actualizados ni capacitados, así como a los padres de familia que en casa, deshacen el trabajo realizado en el aula.

Por eso dijo que se tiene que apoyar el trabajo en conjunto en las tres partes, hasta que se logre cambiar la cultura y percepción de esta asignatura.

En esta jornada de salud de Peñoles, dijo que se acudirá a las escuelas primarias y secundarias, a manera de platicar con los profesores, conocer las problemáticas, generando recursos especiales para ellos desde el Instituto de Matemáticas de la UNAM.

“En general hay mucho rezago en todas las comunidades marginadas, en las comunidades indígenas donde incluso hay una brecha con el lenguaje en los libros de texto, donde no tienen los recursos para aprender matemáticas e incluso formas tradicionales de sistemas numerales”, expuso cuestionada sobre las regiones del país con menor arraigo de las matemátias.

Fuente: milenio.com

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.