En un hecho sin precedentes para la industria minera mexicana, más de 3,200 trabajadores de la mina Buenavista del Cobre, ubicada en Cananea, Sonora, han recibido utilidades correspondientes al ejercicio fiscal 2024 que oscilan entre los 411 mil y los 482 mil pesos por persona, dependiendo de su puesto y antigüedad.
Este reparto, que comenzó el 9 de mayo, representa una derrama económica superior a los 1,907 millones de pesos, un incremento de más del 80% respecto al año anterior, cuando se distribuyeron poco más de 1,047 millones.
Carlos Pavón, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minero Metalúrgica de la CTM, calificó la entrega como “extraordinariamente buena”, destacando que el monto promedio por trabajador fue de aproximadamente 450 mil pesos libres de impuestos.
El líder sindical local, Martín Díaz Borboa, atribuyó este logro a la colaboración entre trabajadores, autoridades y empresa, señalando que “al haber buena operatividad se traduce en dividendos que ahora se ven reflejados en esa prestación”.
La alcaldesa de Cananea, Esmeralda González, resaltó que esta derrama económica beneficiará directamente a la comunidad, impulsando el comercio local y fortaleciendo la economía regional.
Este acontecimiento subraya la importancia de la minería en Sonora y establece un precedente en la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas, conforme al derecho constitucional de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU).
Fuente: nmas, mundo minero y prominería
¿Comentarios?
Déjanos tu opinión.