El Tercer Foro Internacional de la Mujer en Minería se ha convertido en un espacio referente a nivel nacional e internacional para reflexionar sobre los avances y desafíos en la construcción de una industria minera más equitativa, diversa e incluyente.
Bajo el lema “Mujeres que inspiran”, el foro reunió en Sonora a reconocidas líderes del sector, quienes con su compromiso, pasión y visión están abriendo camino para las nuevas generaciones de mujeres en minería.
Durante la inauguración, Karen Flores Arredondo, directora general de la Cámara Minera de México (CAMIMEX), destacó que más de 77,190 mujeres ya forman parte de la minería en el país, representando el 18.5% del empleo en el sector. Un dato que refleja el avance en la integración de las mujeres en una industria históricamente masculina.
El foro ofreció un espacio de diálogo internacional a través del panel “Avances y retos de la equidad de género en México, Canadá y Estados Unidos de Norteamérica”, en el que participaron:
- Lorenia Valles, Senadora de la República Mexicana
- Karen Flores Arredondo, directora de CAMIMEX
- Iris Sánchez Chiu, Diputada del Congreso del Estado de Sonora
- Doris Vega, Presidenta Nacional de Mujeres WIM México, A.C.
- Sofía Gasque, representante del Comité de Inclusión de CANCHAM
- Nancy Morales, representante de SME USA – Society of Mining, Metallurgy and Exploration
La moderación estuvo a cargo de María Fernanda Romero Galaz.
Además, empresas como Heliostar Metals Ltd destacaron su compromiso con la equidad de género, patrocinando membresías de Women in Mining (WIM) para sus colaboradoras en La Colorada, como parte de sus acciones para fortalecer el rol de la mujer en minería.
Por su parte, la AIMMGM Sonora subrayó la importancia de este encuentro como un espacio que permite compartir historias de mujeres líderes, fomentar el desarrollo de nuevas rutas de inclusión y construir un camino más prometedor para futuras profesionales del sector.
El Tercer Foro Internacional de la Mujer en Minería es un ejemplo del impulso conjunto entre la industria, los gobiernos, las asociaciones y la sociedad civil para lograr una minería más justa, diversa y sostenible.
¿Comentarios?
Déjanos tu opinión.