public

Vulcan Materials y AMLO se verán en tribunales internacionales

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno de México presentará una denuncia internacional en contra de la empresa Sactun (antes Calica), subsidiaria de la minera estadunidense Vulcan

hace 2 años

Última Publicación Chihuahua se Convierte en el Epicentro de la Minería con la XIV Conferencia Internacional y Expomin por Editorial public

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno de México presentará una denuncia internacional en contra de la empresa Sactun (antes Calica), subsidiaria de la minera estadunidense Vulcan Materials Company.

En la conferencia de prensa mañanera de este martes, el presidente responsabilizó a la empresa de “la catástrofe ecológica” ocasionada en la Riviera Maya, donde explota bancos de material pétreo que extrae para exportarlo a Estados Unidos.

Denunció que las actividades de Sactun afectaron cenotes, ríos subterráneos, con permisos otorgados o sin permiso “y ahí sí ningún actor ni los medios, nadie”.

Actualmente, la empresa está clausurada por la autoridad federal y sólo puede exportar el material que ya tenía almacenado en sus bodegas. El mes pasado J. Thomas Hill, director ejecutivo de Vulcan Materials Company, se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

Vulcan Materials colaboraría para el Tren Maya

La firma Vulcan Materials adquirió una serie de canteras de piedra caliza cerca de Playa del Carmen en la década de 1990, cuando la zona no era un destino turístico popular.

Vulcan Materials Company informó que está dispuesta a encontrar una solución de buena fe con la administración de López Obrador respecto a las concesiones que tiene con su filial Calica en Quintana Roo para la extracción de materiales pétreos, a fin de poner a disposición del gobierno federal la terminal marítima de Punta Venado para acelerar la construcción del Tren Maya.

Vulcan desea seguir con la grava, pero le han negado los permisos desde fines del 2018. Por lo que pidió un arbitraje en el marco del Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte, que todavía no ha sido resuelto.

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.