public

13 proyectos de investigación aplicada en minería serán financiados por CONICYT, Chile

* El Primer Concurso de Investigación Tecnológica en Minería asignará más de $ 2.600 millones. * Se trata de iniciativas que cuentan con el apoyo de empresas del sector, que incentivan la

hace 7 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Los seleccionados desarrollarán relevantes iniciativas de investigación aplicada apoyados por CONICYT, con el objetivo de fortalecer el rubro minero nacional, buscando aportar nuevo conocimiento y soluciones innovadoras a esa actividad productiva. A través del Primer Concurso de Investigación Tecnológica en Minería, la institución entregará un monto que supera los $ 2.431 millones, a lo que se suma un proyecto financiado por el Gobierno Regional de la Región de Atacama por más de $ 201 millones.

La convocatoria, ejecutada por el Programa Fondef, alcanzó una alta acogida entre universidades e instituciones de investigación, las que presentaron 47 proyectos en distintas áreas de la minería, con el propósito de impulsar su crecimiento, modernización y, de esta forma, aumentar las posibilidades de dar respuestas a una industria estratégica para la economía del país.

El Director Ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai, destacó la excelencia de los proyectos escogidos. “Nuestras expectativas en el desarrollo de este concurso se han cumplido con creces y esperamos que tras la ejecución de las iniciativas seleccionadas, tengamos soluciones que satisfagan las necesidades específicas de la industria minera, haciéndola más eficiente y competitiva, además de aumentar la masa crítica de investigadores”, resaltó.

Universidades y empresas

La participación de las empresas también fue una de las exigencias de la convocatoria, las que debieron comprometer recursos equivalentes al 10% del costo total del proyecto. Cada propuesta cuenta, al menos, con una entidad participante, las que en esta oportunidad van desde grandes empresas a proveedores de servicios, mostrando el interés de diferentes actores de la cadena de la industria. La convocatoria atrajo a un gran número de empresas, que se asociaron a los investigadores que presentaron proyectos a este concurso, entre los que se cuentan 10 proyectos de Corporación Nacional del Cobre, Codelco; cuatro de la Empresa Nacional de Minería, Enami; Biosigma, Compañía Minera Zaldivar, entre otras.

Por otra parte, las casas de estudios que lideraron la adjudicación fueron la Universidad de Chile y la Universidad de Concepción, con tres proyectos cada una. El resto de los beneficiarios corresponde a las universidades Adolfo Ibáñez, de Santiago de Chile, Católica del Norte y Pontificia Universidad Católica de Chile, con un proyecto cada una. A este grupo se suman el Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería; la Comisión Chilena de Energía Nuclear, y el Instituto de Dinámica Celular y Biotecnología, todos con un proyecto.

Uno de los aspectos relevantes de este concurso tiene que ver con la incorporación en los proyectos de, al menos, tres investigadores con grado académico de doctor. Este requisito se cumplió a cabalidad, incorporando a 60 científicos en los equipos de trabajo, entre los que se cuentan tres tesistas de postgrado.

“Estamos satisfechos con los resultados de este concurso de CONICYT, cuyos objetivos van en línea con la Hoja de Ruta impulsada por el Programa Nacional de Minería Alta Ley”, aseguró el Subsecretario de Minería, Ignacio Moreno. Agregó que “como cartera, esperábamos lograr una participación activa de los distintos actores de la industria, los que podrán trabajar en conjunto para responder a los desafíos que enfrenta el sector a través de la investigación científica y tecnológica, y que se convertirán en alternativas viables de desarrollo de productos o servicios con un impacto positivo para la minería, tanto en lo económico como en lo social”.

Fuente: conicyt.cl

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.