public

CRECEN LOS EMPLEOS EN EL SECTOR MINERO FORMAL: CAMIMEX

* Al cierre de 2021, el sector minero formal creó cerca de 40,000 nuevos puestos de trabajo directos con un ingreso 37% por arriba del promedio nacional, registrando un total

hace 2 años

Última Publicación Estudiantes de la Utzac Presentan Innovaciones en Robótica y Minería en la Expo Integradora 2024 por Editorial public

Seguridad de las mineras y mineros es primordial. Las empresas afiliadas a la CAMIMEX registraron una tasa de incidencia de accidentes por debajo de la media nacional.

Ciudad de México, 23 de agosto de 2022. De acuerdo con el Informe Anual 2022 de la Cámara Minera de México (CAMIMEX), a pesar del impacto económico generado por la pandemia y de los conflictos geopolíticos internacionales, los empleos generados por la minería formal en México aumentaron considerablemente. Al cierre de 2021, el sector minero creó cerca de 40,000 nuevos puestos de trabajo directos, registrando un total de 406 mil 179 puestos de trabajo, cifra 10.4% más alta que la del año anterior.

El Ing. Jaime Gutiérrez, presidente de la CAMIMEX, acompañado por Karen Flores, directora general de la Camimex, presentaron los datos más relevantes de la minería en 2021 y el contexto actual por el que atraviesa el sector. Según el documento, el número de mujeres que trabajan en el sector fue de 66 mil 37 trabajadoras al cierre del año 2021, 14.2% más que el año previo. Estos datos concretos demuestran el compromiso del sector por contribuir con la reactivación económica de México y la generación de bienestar a través de empleos dignos y formales. El ingreso en el campo laboral de la minería es 37% superior al promedio nacional según datos del IMSS.

Antes de iniciar con la presentación oficial, el Ing. Gutiérrez, a nombre de todas las empresas que forman parte de la Camimex lamentó profundamente el accidente ocurrido en el pozo de carbón en Sabinas, Coahuila. “Nuestra solidaridad está con los familiares y amigos de nuestros compañeros mineros. Desde el primer día que supimos de este terrible suceso, como Cámara Minera nos pusimos en contacto con las autoridades tanto federales como locales, para ponernos a su disposición en lo que pudiéramos colaborar a las labores de rescate. Quiero agradecer y reconocer públicamente, a las empresas afiliadas a la CAMIMEX, que fraternalmente, desde el primer momento expresaron su disposición para apoyar a las autoridades en las labores de rescate y que aún sin ser una mina que pertenezca a ninguna de las empresas afiliada a esta Cámara, han brindado apoyos como bombas de agua, equipamiento, personal y los recursos necesarios que nos han sido solicitado por las autoridades para estas labores de rescate”. Señaló el presidente de la Camimex.

Gutiérrez también resaltó la importancia de diferenciar que ese tipo de operaciones artesanales, pozos de carbón, que en muchos casos son clandestinos o que operan en la ilegalidad, no son la minería formal que opera en México, ni representan la minería responsable que agremia esta Cámara.

La minería que está afiliada a la CAMIMEX, y que vale la pena resaltar que representa más del 90% del valor de la producción minero–metalúrgica nacional, es una minería formal, responsable, que prioriza la seguridad ante todo y que busca generar bienestar para México y para todos los que se desempeñan en esta industria.

Durante la presentación del informe, el Ing. Gutiérrez puntualizó que: “Seguiremos priorizando la seguridad y salud de las mineras y los mineros, aprovechando el conocimiento y habilidades técnicas de las empresas para llegar a la meta de cero accidentes”.

Para la industria minera afiliada a la CAMIMEX, la seguridad es el eje prioritario en el desempeño de sus operaciones. Tiene el compromiso de aplicar los mejores estándares en la materia con el objetivo de fortalecer la cultura de salud y seguridad. De acuerdo con el informe anual, en 2021, las empresas afiliadas a la CAMIMEX registraron una tasa de incidencia de 1.01 accidentes por cada 100 trabajadores, lo que los ubica por debajo de la media nacional.

En cuanto al tema económico, el informe detalla que en 2021 el PIB minero-metalúrgico representó el 8.6% del PIB industrial y 2.5% del nacional. Asimismo, las aportaciones fiscales de la minería por concepto de ISR, Derechos superficiales y nuevos derechos alcanzaron en 2021 un total de 64,105 millones de pesos. Hoy en día la minería es una de las actividades productivas con más aportaciones fiscales por concepto de ISR, por encima del sector petrolero, agropecuario, eléctrico y el de la construcción.

En tiempos económicos difíciles, la minería formal ha demostrado ser una industria esencial y uno de los pilares fundamentales de la economía mexicana.

Uno de los principales retos de la Camimex es fortalecer el papel de la minería como un aliado estratégico del gobierno federal, así como de los gobiernos estatales y locales para la reactivación económica y bienestar social de México y sus regiones.

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.