Estos días el precio del oro ha marcado un máximo histórico aupado (1.940 dólares la onza) por la incertidumbre ante la crisis del coronavirus, al ser el valor en el que se refugia Wall Street. Según el Consejo Mundial del Oro, los bancos centrales han aumentado sus reservas en los últimos meses.

"En medio de una mayor volatilidad e incertidumbre, las reservas mundiales de oro crecieron 145 toneladas en este periodo”, indicó la institución.

1. EEUU — 8.134 toneladas

Posee en sus reservas tanto oro como los siguientes tres países juntos de este ránking. El 76% de sus reservas extranjeras son de oro. El estado de Texas creó su propio depósito de lingotes para dar confianza a los inversores. Estados Unidos es el cuarto país productor de oro, que extrae, principalmente, del estado de Nevada.

2. Alemania — 3.364 toneladas

En 2017, Alemania completó una operación de repatriación para mover un total de 674 toneladas de oro desde el Banco de Francia y de la Reserva Federal de Nueva York. Desde la crisis financiera de 2008, Alemania ha aumentado de forma constante la inversión en oro.

¡Actualízate con nuestro canal de Telegram!

3. Italia — 2.452 toneladas

Italia ha mantenido el tamaño de sus reservas a lo largo de los años. No ha tocado ni un gramo, pero debido a la elevada deuda pública que tiene (130% del PIB), han surgido voces dentro del país que apuestan por vender el preciado metal. De momento, el Banco Central de Italia se niega de lleno a desprenderse de uno solo de sus lingotes.

4. Francia — 2.436 toneladas

Es uno de los países que más ha limitado la venta de oro en los últimos años. El año pasado, el Banque de France impulsó un plan que contempla el intercambio y el préstamo de parte de las reservas de oro del país con el objetivo de sacarles rendimiento. Marine Le Pen, líder del partido Reagrupación Nacional, ha reclamado que el Banco Nacional de Francia frente las ventas de oro y repatríe lo que tiene en el extranjero.

5. Rusia — 2.299 toneladas

El Banco Central de Rusia ha sido el mayor comprador de oro en los últimos años. En 2017, Moscú compró 224 toneladas de lingotes en un esfuerzo por diversificar sus reservas y alejarlas del dólar estadounidense, un paso relacionado con el enfriamiento de sus relaciones con Occidente a raíz de la anexión de Crimea en el año 2014. Con la tercera mayor producción de oro del mundo y enfrentando sanciones de los Estados Unidos y Europa, el Banco Central de Rusia ha aumentado sus reservas extranjeras a más de 500.000 millones de dólares, en gran parte dirigidas a aumentar sus reservas de oro, que suponen casi el 21% de sus reservas totales.

6. China — 1.948 toneladas

Sus reservas en oro ocupan un porcentaje muy pequeño del total de sus reservas, a penas el 2,8%. Desde el año 2018 se ha lanzado al mercado internacional a comprar oro. China, además, ha sido durante muchos años la principal nación productora, representando el 12 por ciento de la producción minera mundial.

7. Suiza — 1.040 toneladas

Suiza es el país que tiene las mayores reservas mundiales de oro per cápita, una posición que alcanzó durante la Segunda Guerra Mundial al convertirse en el centro del comercio de oro en Europa por su condición de país neutral al realizar transacciones tanto con los países Aliados como con las potencias del Eje.

8. Japón — 765 toneladas

Desde 2001 no ha tocado sus reservas de oro, que representan solo el 2,5% de sus reservas totales

9. India — 642 toneladas

India es el segundo mayor consumidor de metales preciosos y uno de los impulsores más sólidos del mercado mundial. El Banco de la Reserva de la India incrementó el año pasado sus reservas de oro en un 7% durante el último año fiscal. Más del 50% de las reservas totales de oro se encuentran depositadas en cámara acorazadas situadas fuera de su territorio.

10. Países Bajos — 612 toneladas

En los últimos años, el Banco Central holandés repatrió una gran cantidad de su oro de Estados Unidos. El año pasado, esta institución, De Nederlandsche Bank (DNB), informó que iba a trasladar parte de sus reservas de oro desde su sede de Ámsterdam a la ciudad de Haarlem, a 20 kilómetros al oeste de la capital holandesa, para acometer reformas en sus cámaras acorazadas.

Fuente: La Razón

OutletMinero
Un espacio para generar oportunidades a través del diálogo sobre la actividad minera